En el mundo de los recursos humanos, la compensación es lo que las empresas ofrecen a sus empleados a cambio de sus servicios, esfuerzos, habilidades, trabajo, tiempo y conocimientos.
La retribución puede adoptar la forma de sueldos, salarios, prestaciones, primas, permisos retribuidos, fondos de pensiones, opciones sobre acciones, participaciones o cualquier otra forma de pago por contribuir al crecimiento de la empresa.
Este blog ayuda a los lectores a comprender los distintos tipos de remuneración. Los responsables de RRHH pueden así desarrollar estrategias y estructuras de remuneración inteligentes que sean adecuadas y atractivas para los empleados potenciales.
Atraer buenos talentos es importante. Pero es igualmente importante asegurarse de que los objetivos y estrategias de la empresa están alineados con la estructura y estrategia de remuneración.
La clave está en entender qué atrae a determinados tipos de empleados y asegurarse de ofrecer algo que no ofrezcan sus competidores.
¿Por qué es importante conocer los distintos tipos de remuneración?
Los empresarios individuales o las pequeñas empresas que experimentan un rápido crecimiento no suelen contar con un equipo de RRHH experimentado. Esto significa que sus paquetes de remuneración no están diseñados con una estrategia en mente.
La ausencia de una estrategia de remuneración sólida y, en consecuencia, de una combinación adecuada de tipos de remuneración para sus empleados puede dar lugar a lo siguiente:
- Rotación del personal
- Desmotivación
- Menor productividad y, por tanto, rentabilidad
- Falta de satisfacción y compromiso
- Fracaso a la hora de contratar a los mejores talentos
- Menor lealtad de los empleados
Tipos de remuneración
Esta sección examina los diferentes tipos de remuneración que pueden ofrecerse a los empleados. Los paquetes de remuneración deseados varían en todo el mundo. En los países en los que los costes médicos son relativamente elevados, las prestaciones sanitarias atractivas suelen ser una parte importante de la remuneración.
Hay dos tipos de remuneración:
Remuneración directa (económica)
Remuneración indirecta (una combinación de remuneración financiera y no financiera).
Los responsables de la contratación, sea cual sea el tamaño de la empresa para la que trabajan, deben conocer claramente los distintos tipos de remuneración. Es su responsabilidad comunicar los detalles del paquete retributivo a los candidatos y a los nuevos empleados. Comprender los distintos tipos de remuneración también ayuda a los responsables de la contratación a llevar a cabo evaluaciones del rendimiento y a conceder aumentos salariales.
1) Retribución directa
La remuneración directa se refiere al pago a un empleado en forma de dinero o recursos financieros. Existen 4 tipos principales de remuneración (directa):
Pago por horas
Los trabajadores eventuales, los trabajadores no cualificados, los trabajadores semicualificados, los trabajadores de agencia, los trabajadores a tiempo parcial o los trabajadores contratados suelen cobrar a sus empleadores un salario por hora. Se les paga por el tiempo que trabajan, independientemente de su rendimiento.
Este fenómeno se observa en los sectores de la informática, la construcción, el turismo y la logística. Cuando contratan a trabajadores por horas, los empresarios suelen decirles cuánto tiempo les llevarán sus servicios. Si una tarea concreta lleva más tiempo, los trabajadores por horas suelen cobrar horas extraordinarias.
En la mayoría de los países deben respetarse unas estrictas normas de salario mínimo.
Salarios
Los trabajadores a tiempo completo, los profesionales y las personas en puestos directivos suelen recibir un salario. Un salario fijo suele ser señal de que la empresa del empleado quiere invertir en él y trabajar con él en un futuro previsible.
Entre las profesiones que suelen remunerarse con un salario anual están los profesores, contables, médicos, directivos, etc.
Comisión
La comisión suele ser una forma popular de remunerar a los equipos de ventas. El porcentaje de la comisión suele fijarse para un determinado número de artículos vendidos. Puede aumentar si se superan los objetivos de ventas.
El porcentaje de comisión varía según el tipo de venta y el margen de beneficio. Los sectores típicos en los que es habitual la remuneración basada en comisiones son la venta de inmuebles, la venta de coches, la venta de software, etc.
Algunos empresarios ofrecen un salario mínimo combinado con un atractivo paquete de comisiones para animar a los trabajadores a esforzarse más a cambio de un salario más alto.
Primas
Muchas empresas recompensan a sus empleados al final del ejercicio económico por su contribución al éxito de la empresa en forma de primas. Algunas empresas pagan primas a todos sus empleados. Otras reparten primas a los empleados que han contribuido más que otros.
Las primas suelen pagarse anualmente, pero también pueden pagarse trimestralmente o por proyectos.
Propinas
Las propinas también son una remuneración directa por los servicios de un empleado. En algunos países, es habitual que los camareros trabajen únicamente por las propinas que reciben de los clientes.
Planes de ahorro y rentas vitalicias
Los planes de ahorro y las rentas vitalicias son otro tipo de remuneración directa.
Retribución por méritos
La remuneración basada en el mérito se paga a los empleados que han alcanzado o superado sus objetivos o que se han desempeñado especialmente bien en su función.
Trabajo por tareas/proyectos
Los Gigworkers y freelancers suelen cobrar por proyectos o por hitos dentro de un proyecto. A los escritores, por ejemplo, se les paga por palabra.
2) Remuneración indirecta
El otro tipo importante de remuneración es la indirecta. Aunque los trabajadores no reciban dinero directamente, se benefician económicamente de determinados tipos de remuneración indirecta. En cambio, otros tipos de remuneración indirecta no están vinculados a beneficios financieros concretos.
He aquí algunos tipos de remuneración indirecta:
Paquete de acciones
Las acciones o una pequeña participación en la empresa en forma de acciones son una forma cada vez más popular de remuneración de los empleados. En el pasado, esto ocurría sobre todo en los bufetes de abogados, pero ahora las empresas de TI y los grandes minoristas también han empezado a remunerar a sus empleados con acciones.
Conceder acciones a un empleado aumenta la lealtad, ya que el éxito de la empresa está directamente relacionado con el hecho de que el empleado obtenga un mayor beneficio financiero de su participación en la empresa.
Opciones sobre acciones
Este tipo de remuneración permite a los empleados adquirir un número fijo de acciones a un precio determinado tras un cierto tiempo de servicio. Las opciones sobre acciones no implican que los empleados sean propietarios de la empresa.
Prestaciones
Las prestaciones a los empleados suelen incluir asistencia sanitaria, seguro médico, atención de salud mental, planes de pensiones, etc.
Los fondos de pensiones y los planes de jubilación también son beneficios atractivos que pueden ofrecerse a los empleados.
Retribución no financiera
La compensación no financiera incluye los siguientes elementos:
- Tiempo libre remunerado
- Oportunidades de formación
- Permiso de maternidad
- Prestaciones de guardería
- Transporte de empresa
- Equipamiento de propiedad de la empresa
- Comidas en el lugar de trabajo
- Horario de trabajo flexible
A menudo, las empresas ofrecen prestaciones aparentemente menores, como acceso al gimnasio, entradas gratuitas a programas de entretenimiento, alojamiento gratuito o incluso acceso a material deportivo de interior. Todas estas ventajas pueden parecer insignificantes, o incluso inútiles, pero si se juntan todas, el paquete completo resulta bastante interesante para un trabajador.
Pequeñas ventajas como comidas gratuitas en el lugar de trabajo o entradas para partidos familiares pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de un empleado.
No olvide que no existe una fórmula mágica para encontrar la combinación perfecta en materia de remuneración. Hay que establecer distintos tipos de retribución y prestaciones para distintos niveles de empleados, distintas regiones y distintas profesiones.
Un joven licenciado al principio de su carrera no dará mucha importancia a una pensión. Sin embargo, si se cubren los gastos de restauración en el lugar de trabajo o si la empresa incluye la promoción, será una oferta más atractiva.
La situación es similar para un candidato a ejecutivo con doce años de experiencia profesional, que probablemente tenga su propio coche y lo prefiera al de la empresa. Concederían más importancia a beneficios como vacaciones pagadas, prestaciones sanitarias para las familias y guardería.
Cada función de su empresa requerirá probablemente una estrategia de remuneración diferente. Hay que tenerlas muy en cuenta.
Por otra parte, lo que la empresa considera un beneficio puede no ser considerado como tal por un empleado. Un ejemplo sería un ordenador portátil o un teléfono de empresa. Para un empleado, esto significa que tiene que cuidar especialmente de un aparato del que es responsable si se estropea. Además, significa que la empresa probablemente le pedirá que trabaje fuera del horario oficial y probablemente controlará todas sus actividades.
La mejor manera de hacerse una idea clara de lo que quieren los empleados es preguntarles. Envía encuestas de opinión con distintos tipos de remuneración y pronto podrás comparar las encuestas entre sí y elegir las opciones más populares. De nuevo, no olvide separar las encuestas por tipo de trabajo, ya que los beneficios deseados pueden ser muy diferentes dentro de la misma categoría.
Más información: conceptos básicos de la remuneración indirecta
Coste para la empresa
El coste para la empresa o remuneración total de un empleado incluye todos los diferentes tipos de remuneración concedidos a un empleado. Es aconsejable proporcionar a los empleados un desglose detallado de los diferentes beneficios y el valor monetario (si lo hay) de los mismos.
De este modo, los empleados tienen una idea clara de a qué tienen derecho y pueden utilizar los beneficios para mejorar sus vidas. Supongamos que el paquete retributivo total incluye incentivos o pagos por objetivos. En este caso, el desglose permite a los empleados saber a qué beneficios tienen derecho por defecto y cuáles tienen que conseguir para obtenerlos.
Siempre es mejor facilitar información lo más detallada y transparente posible sobre los tipos de remuneración que se proponen desde el principio. Si un representante de recursos humanos o un directivo explica el desglose a cada empleado, es seguro que sabrán lo que reciben.
¿Cómo determinar la remuneración que debe ofrecer?
Hay muchos factores diferentes que entran en juego a la hora de decidir qué tipo y nivel de remuneración debe ofrecer para un puesto. He aquí algunos factores que le ayudarán a tomar su decisión:
- Legislación sobre salario mínimo
- Experiencia requerida
- Cualificaciones requeridas
- Tipo de puesto
- Cargo
- Responsabilidades .
- Salario estándar del sector
- Disponibilidad del talento necesario
- Tamaño de la empresa
- Reputación de la empresa
- El tipo adecuado de paquete retributivo le ayudará a atraer y retener a los talentos adecuados.
La mayoría de las empresas del mismo sector ofrecen paquetes de remuneración similares. Esto significa que los talentos que quiera atraer tendrán otros criterios en los que basar su decisión sobre la empresa en la que trabajar. El tipo de remuneración que ofrezca puede marcar una gran diferencia a este respecto.
Debe tener una idea de lo que está de moda y de lo que buscan sus talentos objetivo. Recuerde que si su talento está contento, es probable que trabaje más y contribuya más a la empresa.
Conclusión
Una empresa que gestiona su remuneración de forma transparente aumentará inevitablemente el compromiso de sus empleados, reducirá la rotación de personal y desarrollará una mejor marca de empleador en general. El departamento de RRHH debe desarrollar planes estratégicos de remuneración.
No olvide que esto depende del lugar donde trabaje. Existen leyes laborales y políticas de remuneración que debe cumplir. También tiene que asegurarse de que sus planes de remuneración se ajustan a los objetivos de su empresa y a su presupuesto personal.
Por tanto, si busca buenos talentos, debe estar preparado para ofrecer paquetes de remuneración competitivos. Como ya se ha dicho, los tipos de remuneración que ofrezca también son esenciales.

0 Comentarios